¿Cuál es la diferencia entre Metaverso Multiverso y Omniverso?

Metaverso Multiverso, Omniverso

Con el auge de la Web 3.0 , el mundo de la tecnología se apresura a reinventar la forma en que interactuamos con Internet.

¿Cómo vamos a arrebatarle el control sobre la privacidad de nuestros datos y la censura a nuestros guardianes centralizados de la Web 2.0 como Google, Twitter y Facebook a favor de una utopía descentralizada ligeramente ingenua?Con esta nueva iteración de Internet que comienza a hacerse realidad en 2022, las plataformas virtuales se agrupan en nuevos ecosistemas con términos confusos, como metaverso , multiverso y omniverso.La exageración de Metaverse ha alcanzado un crescendo en la actualidad, gracias al cambio de marca de Facebook a Meta y las ambiciones de los sectores de GameFi y SocialFi , pero las iteraciones de multiverso y omniverso también necesitan una mención. Dado que las capas de la realidad digital tienden a desdibujarse si no delimitamos dónde comienza una y termina otra, es importante explicar las líneas entre estos órdenes emergentes.

En este artículo, veremos más de cerca estos diferentes "versos" (algunos de ellos parecen sacados directamente de una película de ciencia ficción), comparando su alcance y contrastando sus diferencias.

Metaverso vs Multiverso

En el metaverso, un término acuñado por Neal Stephenson en su novela de 1992 " Snow Crash ", todos interactúan en el mismo mundo digital donde pueden cambiar sin esfuerzo entre actividades. Por ejemplo, un usuario puede pasar de jugar a comprar, trabajar, socializar o tener citas sin cambiar de plataforma. Cada una de estas actividades está conectada con la misma identidad de usuario.Un multiverso es una colección de mundos virtuales, cada uno independiente de los demás en lo que respecta a las identidades digitales , los activos y las leyes que los participantes deben observar. La actividad de una persona en las redes sociales no tendrá impacto en su avatar de videojuegos y viceversa, ni tampoco se verá afectada por sus compras personales.

Se podría argumentar que en este momento, en la era de la Web 2.0, todavía estamos en una era multiverso, interactuando con una variedad de aplicaciones, sitios web y juegos, cada uno de los cuales implica un conjunto diferente de reglas sobre lo que puede decir y hacer.Al mismo tiempo, estamos asistiendo al comienzo del metaverso. Esto incluye la fusión de plataformas de redes sociales, NFT que se utilizan de forma anónima en todas las plataformas como PFP (imágenes de perfil) y videojuegos que integran la tecnología blockchain (conocidos como juegos de jugar para ganar ) para que pueda poseer activos, personajes y otros recursos virtuales en el juego. propiedad.

Bien, ahora que entiendes los metaversos y los multiversos, déjame confundirte un poco más con la tercera opción, el omniverso.

¿Qué es el Omniverso?

El omniverso es la colección de todos los metaversos y multiversos, la suma de todo lo que se puede lograr con las identidades y economías digitales. Si bien un multiverso es un poseedor de metaversos, ambos marcos todavía caen bajo el paraguas del omniverso. Es poco probable que veamos esta superestructura en el corto plazo.

Cómo las empresas desempeñarán un papel en la era del metaverso y el multiverso

Actualmente, una variedad de compañías están dedicando mucho dinero y tiempo de desarrollo para crear su propio metaverso. Tu identidad interactuará por separado con el metaverso de cada empresa, como Meta (Facebook) o Google. Sin embargo, si el propietario de un metaverso desea asociarse con otro, se puede crear un multiverso, que luego permite compartir un conjunto común de estándares entre ambos espacios.

Estos principios rectores pueden variar desde los relacionados con el intercambio de datos, las restricciones de contenido y los términos de uso, hasta más, según las funciones que ofrezcan las empresas matrices relevantes.

Implicaciones financieras de un metaverso o multiverso

Todos los diferentes "versos" vendrán con sus propios estándares que influirán en la interacción, el discurso, la creación de contenido y el comercio, y la mayoría empleará activos digitales nativos y/o tokens no fungibles (NFT) . Estos se utilizarán para representar la propiedad o la compra de propiedades, características o productos del mundo real.

Es importante considerar los casos de uso de cualquier token necesario para realizar compras en un metaverso en particular. También debe considerar lo que las asociaciones entre grandes empresas pueden significar para sus activos en cualquier metaverso dado, ya que los derechos de esos activos pueden expandirse o modificarse de alguna manera, para bien o para mal.

Futuro de las NFT en el metaverso

Si bien las NFT se consideran inversiones altamente especulativas y experimentales , el metaverso ciertamente incorporará la tecnología blockchain, con un énfasis probable en las NFT para representar la propiedad digital de la propiedad, los activos y el acceso exclusivo a las funciones. Lo más probable es que esta clase de activos forme parte clave de su identidad en los nuevos dominios en línea.

Si bien todo puede parecer abrumador para los usuarios nuevos en criptomonedas , la tecnología de cadena de bloques que impulsa las NFT ayuda a minimizar delitos como el robo de activos o identidades mediante el registro de transacciones. Si ocurre un robo, a veces se puede rastrear y la propiedad digital se puede devolver, como vimos recientemente con la congelación de OpenSea de BAYC NFT robados .

¿Dónde estamos ahora mismo?

Con algunas de las grandes empresas tecnológicas más poderosas como Meta (anteriormente Facebook) y Microsoft buscando crear el primer metaverso mundial , así como empresas de juegos como Square-Enix anunciando que los NFT estarán presentes en Final Fantasy 14 (el MMORPG más popular actualmente). ), se puede entender que estamos al principio de un largo camino.

Aunque al menos por ahora, habitamos algo que podría llamarse un multiverso, con una variedad de plataformas compitiendo para brindarnos bienes y servicios. Podríamos terminar en una variedad de arreglos, incluido algo tan aislado como nuestra situación actual.

Es importante tener en cuenta que, ya sea que las empresas elijan colaborar y formar jardines amurallados cada vez más grandes o incluso multiversos, sus decisiones estarán impulsadas por su propio interés.

Con tantas empresas que buscan acuñar sus propios activos digitales, los incentivos pueden seguir siendo altos para mantener feudos en línea separados, al menos a corto plazo. Los usuarios también tendrán un incentivo para mantener un mayor anonimato mediante la separación de sus identidades entre plataformas.Dado el auge de la Web 3.0 , es probable que veamos más fracturas, no menos, a medida que las nuevas empresas de redes sociales y otros negocios se desarrollen junto con la infraestructura descentralizada, dando forma a nuevos mundos digitales, ya sea meta, multi u omni.