Como entender la procrastinación y lograr superarla

como-superar-la-procrastinacion

La Procrastinación de las tareas que son importantes sólo retrasará tu éxito y reducirá la cantidad de tiempo disponible para que hagas el trabajo. Así que lo mejor es acabar de una vez por todas.

Abraham Lincoln lo dijo mejor: "No se puede escapar de la responsabilidad del mañana eludiéndola hoy".

Eso lo resume todo. Por mucho que procrastines, NO estarás facilitando las cosas. Lo que hay que hacer, hay que hacerlo.

Si eres un emprendedor que desea construir un negocio exitoso, habrá una plétora de tareas que van desde lo mundano hasta lo desafiante. Tendrás que hacerlas de una forma u otra.

 ¿Por qué procrastinamos?

Te habrás dado cuenta de que a menudo procrastinamos las tareas más importantes. Si eres escritor, sentarte a escribir puede ser la tarea más difícil del día. Puede que reorganices tus carpetas, investigues, crees líneas argumentales, etc.

Lo harás todo EXCEPTO escribir.

Lo mismo se aplica a la mayoría de las personas que se dedican a las artes creativas o a las que dirigen un negocio y tienen toneladas de trabajo importante.

Procrastinamos porque nuestra mente ve estas tareas como "dolorosas e incómodas". Así que nuestra mente evoca excusas y encontramos otras actividades que hacer.

La ilusión de estar ocupados nos hace pensar que estamos haciendo un trabajo importante. No es así. El trabajo importante es el trabajo importante y es el que estamos eludiendo.

 Haz primero lo que es importante

La mejor manera de superar la procrastinación será completar las tareas que temes PRIMERO. Hazlas y quítatelas de encima. En el momento en que lo hagas, sentirás que te quitas un peso de encima.

Tendrás entonces una sensación de logro y pasarás rápidamente por el resto de las tareas. Esto es definitivamente mejor que hacer las tareas más fáciles y cuando estás cansado, todavía tienes que terminar las importantes que estás temiendo.

La procrastinación hará que te digas a ti mismo que lo harás mañana y este insidioso ciclo se repetirá.

 Ponte cómodo con estar incómodo

La mejor manera de convencerte de que tienes que hacer el trabajo será aceptar que la tarea no es agradable. Pero eres un emprendedor, ¿verdad?

Esto es normal. Tienes que hacer el trabajo. No lo pienses demasiado y sigue el lema de Nike: SÓLO HAZLO.

Aquí tienes elección en el asunto. Nadie te obliga a hacer nada. Una vez que te des cuenta de que eliges hacer el trabajo difícil en lugar de que te obliguen a hacerlo, te sentirás cómodo estando incómodo.

Con el tiempo, mejorarás tu autodisciplina.

Date 5 minutos

Por mucho que te asuste una tarea, prométete a ti mismo que sólo la harás durante 5 minutos. Si después de eso no te apetece, puedes dejarlo.

A menudo, el mayor obstáculo es empezar. Una vez que empieces a trabajar en la tarea, te absorberás en ella y el tiempo volará... y la completarás eficazmente.

Darte esos 5 minutos evitará que tu mente se vea abrumada. Es un truco sencillo que funciona. Cualquiera puede hacer algo durante 5 minutos. Así que empezarás... y después seguirás.

Si realmente no te apetece, entonces detente. Vuelve a ello más tarde y prueba de nuevo durante otros 5 minutos y mira cómo va. Es una técnica muy poderosa para acostumbrarte a hacer lo que te da miedo y evitar la procrastinación.

 No es más fácil

Con el tiempo, procrastinarás menos porque tu autodisciplina ha aumentado. Sin embargo, a medida que vayas asumiendo objetivos más desafiantes, tus tareas serán más formidables. Esto es de esperar.

Puede que de nuevo te encuentres con situaciones en las que tu mente te diga que procrastines. Pero ahora eres más sabio... y sabes lo que está en juego.

Aplica la técnica de los 5 minutos y haz lo que tengas que hacer. Si alguna vez procrastinas un día, asegúrate de hacer el trabajo al día siguiente. NUNCA procrastines dos días seguidos.

Es muy fácil caer en un estado de inercia en el que se pierden las ganas de hacer cualquier trabajo y tu negocio empieza a caer en espiral. La procrastinación es el ladrón del tiempo. No dejes que te robe tu tiempo y tus sueños. Deshazte de ella todos los días.