¿Qué es MetaMask?

que-es-metamask

¿Qué es MetaMask?

MetaMask es una extensión de navegador popular y establecida que funciona como una billetera de criptomonedas que se conecta a la cadena de bloques Ethereum . MetaMask permite a los usuarios interactuar con el ecosistema Ethereum, que alberga un vasto universo de aplicaciones descentralizadas (Dapps) , sin tener que descargar toda la cadena de bloques en su dispositivo. Como tal, es una de las mejores soluciones de billetera Ethereum para acceder fácilmente a intercambios descentralizados (DEX) , plataformas de juegos, sitios de apuestas y muchas otras aplicaciones.

La billetera es compatible con los navegadores más populares, como Chrome, Firefox, Brave y Microsoft Edge. Además de almacenar la moneda nativa de Ethereum, ETH, MetaMask también tiene tokens que se basan en los estándares ERC-20 y ERC-721 del protocolo. MetaMask fue fundada por Aaron Davis y la empresa de blockchain ConsenSys.

MetaMask: breve historia y características claves

MetaMask adquirió 400.000 usuarios entre la creación de la billetera en 2016 y septiembre de 2020. En octubre pasado, alcanzó el millón de usuarios activos mensuales . Antes de 2019, la billetera en línea Ethereum solo estaba disponible como un complemento de navegador de escritorio para Firefox y Chrome. En septiembre de 2020, ConsenSys lanzó la primera aplicación móvil oficial MetaMask para dispositivos móviles con Android e iOS.

Según una auditoría independiente realizada por Least Authority , una empresa de seguridad, la billetera en línea Ethereum proporciona características y funcionalidades de primera línea en términos de seguridad y diseño.

Una característica que convierte a MetaMask en una de las mejores billeteras de Ethereum es su excelente tecnología de cifrado, que almacena de forma segura contraseñas y claves privadas en el dispositivo de cada usuario. Además, permite a los usuarios conectar varias billeteras y cambiar entre la red principal de Ethereum , las principales redes de prueba e incluso la red principal de Binance Smart Chain .

MetaMask frente a Trust Wallet

Otra billetera compatible con la cadena de bloques de Ethereum es Trust Wallet , que tiene algunas diferencias fundamentales con MetaMask. Por ejemplo, mientras que MetaMask es tanto un navegador como una billetera móvil, Trust Wallet solo está disponible en dispositivos móviles. Además, Trust Wallet admite más que solo Ethereum y sus activos. Los usuarios pueden almacenar una gama más amplia de monedas digitales , incluidas ETH, Bitcoin (BTC) , Litecoin (LTC) y Ripple (XRP) .

Otras funcionalidades de Trust Wallet incluyen la capacidad de comprar BTC, ganar intereses sobre los fondos almacenados, interactuar con el ecosistema de tokens no fungibles (NFT) , rastrear los precios de las criptomonedas y actuar como un intercambio de criptomonedas .

¿Cómo instalar y usar MetaMask?

Instale la extensión del navegador MetaMask Chrome

Para comenzar a usar la billetera, debe instalar el complemento de navegador correcto . El proceso de configuración y el uso son casi similares, independientemente del navegador que esté utilizando.Después de una instalación exitosa, haga clic en el botón "Comenzar" en el cuadro de diálogo que aparece. Esto conducirá a la opción "Crear una billetera".

En el siguiente cuadro de diálogo, puede estar de acuerdo o en desacuerdo para ayudar a "Mejorar MetaMask".

A continuación, se le pedirá que cree una contraseña. MetaMask considera que una contraseña segura tiene un mínimo de ocho caracteres, incluidas letras, números y símbolos. Presiona "Crear" y luego escribe la frase de respaldo inicial, que contiene 12 palabras.

Guarde MetaMask Seed Phrase y Backup Seed Recovery

Se recomienda que siempre escriba una frase semilla y la guarde en un lugar seguro de otras partes. Además, es muy recomendable que nunca conserves una copia digital de tu frase de respaldo, también llamada recuperación inicial. Si alguien obtiene acceso a él, puede y probablemente limpiará su billetera importando la semilla a otra billetera y obteniendo acceso completo a sus fondos.

La frase de respaldo será su única forma de recuperar su billetera en caso de que olvide su contraseña, su dispositivo se dañe o si desea abrir MetaMask en otro dispositivo. Al hacer clic en el botón "Siguiente", se accede a la página de confirmación de la "frase de copia de seguridad secreta".

Aquí, debe ingresar la frase exactamente en el mismo orden en que se presentó. Después de lo cual, presione "Confirmar".

Después de una confirmación exitosa, el proceso de configuración lo lleva a la última página, donde hace clic en "Todo listo" para completar el proceso de configuración. En consecuencia, iniciará sesión automáticamente, listo para interactuar con el ecosistema Ethereum.

Cuando cierre la sesión, haga clic en el ícono de MetaMask en su navegador y use las credenciales de inicio de sesión para acceder a la billetera nuevamente. Tenga en cuenta que el icono suele aparecer en la esquina superior derecha del navegador.

Características de la billetera MetaMask

Dentro de la billetera, puede acceder a sus fondos en la pestaña "Activos" y realizar un seguimiento de su actividad en la sección "Actividad".

Una transacción en MetaMask comienza con la opción "Enviar" que le permite completar la dirección Ethereum del destinatario, la cantidad que desea enviar y el costo del combustible que está dispuesto a pagar.

MetaMask Firefox

MetaMask también está disponible en el navegador Firefox como una extensión de Firefox. Los usuarios de Firefox pueden descargar la extensión MetaMask aquí .

MetaMask móvil

En particular, la versión móvil proporciona las mismas funcionalidades que las extensiones basadas en navegador de escritorio. Como tal, proporciona inicios de sesión seguros, bóvedas de claves, cuentas y permite a los usuarios navegar por DApps basadas en Ethereum utilizando el navegador DApp. A pesar de ser una billetera activa, lo que significa que está conectada a Internet, MetaMask facilita la conexión con billeteras frías como Ledger, CoolWallet, KeepKey y Trezor.

Para usar MetaMask en Android o iOS, debe descargar la aplicación móvil MetaMask en Google Play Store para Android o App Store para iOS y seguir las instrucciones.

Para usuarios de iOS, la aplicación móvil MetaMask se puede descargar aquí .

Para los usuarios de Android, la aplicación móvil MetaMask se puede descargar aquí

¿Cuáles son las tarifas de MetaMask?

MetaMask proporciona una tarifa de gas predeterminada para cada transacción, según el estado de la red Ethereum. Además, los usuarios tienen la opción de modificar las tarifas de gas y los límites de gas a través de una pestaña avanzada que permite la personalización de parámetros.

La diferencia entre tarifas y límites es que las tarifas son el costo de procesar transacciones, mientras que los límites de gas son los costos de transacción más altos que un usuario está dispuesto a apostar en una sola transacción.

Tenga en cuenta que las tarifas de transacción determinan la velocidad de procesamiento de la transacción en la segunda cadena de bloques descentralizada más grande. Cuanto más altos sean los precios, más rápido será el tiempo de confirmación y viceversa. MetaMask divide las opciones de tarifa de gas en "Más rápido, Rápido y Lento".

Las tarifas de gas dependen de la congestión en la cadena de bloques Ethereum, que ha sido un problema importante en 2021 hasta la fecha y un obstáculo importante para que lo resuelva la red de contratos inteligentes. Tenga en cuenta que si establece sus tarifas de gas demasiado bajas en relación con la tarifa predeterminada proporcionada por MetaMask, existe una gran posibilidad de que su transacción se atasque y nunca se confirme.

¿Es seguro MetaMask?

La naturaleza en línea de MetaMask limita su nivel de seguridad en comparación con las billeteras fuera de línea de almacenamiento en frío como Trezor y Ledger; sin embargo, supera a otras billeteras en términos de facilidad de acceso con el mundo Ethereum DApp, gracias a su fácil configuración y disponibilidad tanto en plataformas de escritorio como móviles. De hecho, es difícil imaginar cómo el sector DeFi habría proliferado hasta este punto si no fuera por la extensión del navegador MetaMask.

Según MetaMask , no tienen ningún control de datos personales o privados en sus servidores, y todo está protegido o encriptado en los navegadores y contraseña del usuario.

Sin embargo, MetaMask todavía se considera una billetera caliente , ya que es una billetera de software conectada a Internet para el almacenamiento de activos criptográficos. Las billeteras calientes generalmente se consideran menos seguras que las billeteras frías , que son el almacenamiento fuera de línea de criptoactivos en una pieza de hardware. Estos se consideran la forma más segura de almacenar criptoactivos.

Además, la opción de la billetera para establecer el límite de gas por encima o por debajo de las tarifas promedio brinda a los usuarios la libertad de elegir qué tan rápido se procesan sus transacciones y cuánto tienen que pagar en tarifas; una funcionalidad que no está disponible en la mayoría de las billeteras criptográficas.