[Ultima Hora] Blockchain está a punto de destruir una industria centenaria

Blockchain está a punto de destruir una industria centenaria

Abundan predicciones acerca de las innumerables maneras que blockchain va a revolucionar el mundo de los negocios  ( de la moneda al  transporte de la banca a la ley =. El efecto más importante que tendrá Blockchain, sin embargo, es el que recibe la menor atención. Y la última vez que se produjo un cambio tan grande en el campo, condujo a la mayor expansión comercial, artística e intelectual mundial en la historia del mundo.



Contabilidad de doble entrada y el nacimiento de la contabilidad

El campo de la contabilidad debe casi toda su existencia a la creación de teneduría de libros de doble entrada. Se cree que el sistema de doble entrada fue inventado por los comerciantes judíos medievales en el Medio Oriente, y más tarde recogido por los mercaderes genoveses en el siglo XIV. A partir de ahí fue popularizado por las principales familias comerciales de las ciudades-estado italianas de Florencia, Génova y Venecia.

El sistema es engañosamente simple pero tiene ramificaciones importantes. Por cada ingreso de dinero en una cuenta (crédito), debe haber una salida equivalente en alguna otra cuenta (débito). Lo opuesto también es cierto. Para aquellos que estudian contabilidad o incluso solo negocios generales en la escuela, esta es la raíz de la famosa fórmula “Activos = Pasivos + Patrimonio de los propietarios”.

Las ramificaciones de este método se refieren a la gestión del riesgo. La invención de la contabilidad de doble entrada permitió el reflejo preciso de la salud financiera en un momento determinado. Al hacer dos entradas cuando un envío de mercancías salió del puerto de Venecia, un comerciante pudo entender que:

a) ya no podía contar esos bienes como bajo su control, y

b) el comprador le debía dinero.

Esto permitió a estos comerciantes realizar un seguimiento de muchas transacciones a la vez. Les permitió, en otras palabras, escalar de una manera que anteriormente era muy difícil o muy costosa.

Los comerciantes ahora pueden realizar un seguimiento de los bienes en tránsito, préstamos pendientes, artículos perdidos y otras ocurrencias de negocios regulares a un ritmo sin precedentes. Podrían operar más fácilmente con múltiples monedas y contabilizar la inflación de esas monedas. Podrían utilizar mejor las tasas de interés y los calendarios de pago para maximizar el valor de sus cuentas por cobrar.



Y para hacer todo eso, tuvieron que crear un grupo de nicho dentro de sus casas cuyo único trabajo fue administrar y supervisar las cuentas. Así nació la profesión contable. Operaron (y hasta cierto punto todavía funcionan) como un gremio profesional, un grupo de trabajadores especializados con cierta capacitación, conjunto de habilidades y licencias que les proporcionan un puesto especial dentro de la economía global.

Es difícil exagerar cuánto impacto ha tenido esto. Muchos estudiosos sobre la historia del capitalismo concuerdan con la afirmación de Werner Sombart de principios del siglo XX de que “el capital, como categoría, no existía antes de la contabilidad de doble entrada”. ¡Los profesionales contables se regocijan!

Los contadores en su nivel más básico mantienen, administran y evalúan las cuentas de las compañías. La tecnología Blockchain, si se implementa ampliamente, hará que esas funciones sean completamente innecesarias para ser hechas por humanos, como explicaré.

Blockchain y la muerte de la contabilidad

¿En qué se diferencia la blockchain de la contabilidad de doble entrada?

Para responder a esa pregunta, considere los puntos potenciales en el sistema de doble entrada donde pueden ocurrir errores o fraude . Podrían suceder en la primera entrada o la segunda entrada. Cuando suceden, deben ser resueltos (generalmente por contadores). En ese proceso de resolución, los errores o el fraude pueden ocurrir una vez más.

Blockchain no es un sistema de contabilidad de doble entrada. Me gusta llamarlo un sistema de “contabilidad potencialmente infinita”. A menudo se describe como un libro mayor distribuido y automatizado con claves privadas.

Para aquellos que quieren un manual más profundo, hay muchos recursos disponibles . En esencia, y para los fines de este artículo, la tecnología blockchain puede proporcionarle a cada usuario de un sistema una lista automáticamente actualizada (una “cadena”) de todas las transacciones (“bloques”) que se han producido dentro de ese sistema.

Uno de los componentes más importantes de cualquier sistema blockchain es que tiene validadores: miembros designados del sistema que llegan a un “consenso” sobre una transacción. Esto significa que las transacciones son de confianza automáticamente una vez que se alcanza el consenso, que se produce automáticamente (aunque no instantáneamente).



Cada participante en el sistema blockchain puede realizar una copia de cada transacción, no solo en dos libros contables controlados por una parte. Las únicas limitaciones del libro son las que plantea la cantidad de usuarios y la cantidad de potencia de cálculo (por lo tanto, es potencialmente infinita).

Si tengo una copia de cada transacción en el sistema y ninguna transacción puede ser modificada sin verificar, una instancia de fraude o error en cualquier punto que no sea a la entrada es prácticamente imposible.

Y hay una gran manera de prevenir el fraude en la entrada. Bloqueadores públicos a los que cualquiera puede unirse o irse a voluntad es lo que estamos acostumbrados a escuchar, sobre todo porque bitcoin usa este modelo.

Pero blockchain permitido es una alternativa ya en uso. En los sistemas blockchain permitidos, los participantes ya han sido verificados y pueden imponerles todo tipo de límites, como quién puede leer o agregar a la cadena de bloques o cuántos usuarios pueden formar parte de la red.

Entonces, ¿dónde deja esto a la profesión contable? ¿Por qué necesitaríamos que alguien verifique la exactitud de las cuentas, los estados financieros o los balances generales? ¿Por qué necesitaríamos que alguien calcule ratios importantes para los encargados de la toma de decisiones financieras o enviar un equipo de auditoría para reconocer los libros?

Esencialmente, la única función en la práctica contable actual que sería necesaria sería la auditoría para garantizar que las entradas se hicieron correctamente. Por otra parte, podría imaginarse fácilmente una Unidad de detección de fraudes con mejores capacidades de reconocimiento de patrones para detectar fraudes, pero esa es otra historia completamente distinta.

¿Qué significa esto para el futuro del capitalismo?

Si tomamos en serio las afirmaciones de algunos historiadores, la contabilidad de doble entrada dio nacimiento al capitalismo. ¿El blockchain engendrará un nuevo economicismo, uno para el que no estamos del todo preparados y que todavía no tenemos una comprensión? Tal vez si. Tal vez no. Pero la última vez que tuvimos un cambio tan tectónico en el mantenimiento de registros, cambió el mundo dramáticamente.
Veamos qué pasa después.



Comparte con tus amigosShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter